No se cuantos de ustedes lectores de este triste blog se hayan dado cuenta que en la parte derecha de sus monitores hay menú con diferentes opciones.... una de esas opciones es jugar un juego, ni mas ni menos el archi conocidisimo Tetris. en fin el creador de ese perturbador juego Alexey Leonidovich, este señor hizo unas declaraciones hace unos días.
Alexey Leonidovich Pazhitnov creó el videojuegoTetris en las horas muertas durante su trabajo como programador en el Centro de Computación de la Academia Soviética, en 1985. El juego tuvo muchísimo éxito, pero el estado soviético se quedó con los derechos y Pazhitnov no los recuperó hasta que emigró a Estados Unidos para trabajar en Microsoft, empresa en la que estuvo de 1991 a 2005. Ahora se declara un capitalista convencido.
PREGUNTA. ¿Cómo era la computación en los ochenta al otro lado del telón de acero?
RESPUESTA. No estábamos ni de lejos tan avanzados como en Occidente. Había dos ramas de computadores: por un lado estaban los computadores con la estructura clásica del supercomputador, que mantenían un cierto nivel, pero en cuanto a la rama de los computadores personales lo que teníamos era una especie de clones híbridos con piezas traídas de algunos países como Hungría que eran muy limitados. No tenían entorno gráfico, y la pantalla era en blanco y negro, muy simple. La primera versión de Tetris era de piezas blancas sobre fondo negro.
P. ¿Había en Rusia algún desarrollo parecido a Internet?
R. En absoluto. No teníamos ni idea de que existieran redes de comunicación entre ordenadores en Occidente, ya le he dicho que nuestra versión de PC era muy limitada. Pero tampoco valorábamos la comunicación entre ordenadores como algo valioso, no teníamos ni idea de que pudiera llegar a ser lo que es hoy, ni siquiera que fuera lo que era ya en los ochenta en Occidente.
P. Usted ha trabajado en Microsoft durante los años del 'boom' de Internet y la burbuja tecnológica, ¿qué opinión tiene del movimiento del software libre ?
R. Nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir, destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. No es bueno para el desarrollo de la tecnología, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril.
P. ¿Entonces Richard Stallman no es más que un rebelde juvenil?
R. Las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido.
P. ¿Qué videojuegos le gustan de los actuales? ¿Por qué?
R. Mmmm... Hago unos diez sudokus cada mañana, juego a World of Wallcraft cada día y, de vez en cuando, al Tetris, que me sigue encantado. Me encantan los juegos con gráficos complejos. Cuanto más complejos mejor.
P. ¿Cree que se sobre valoran los gráficos hoy día frente a otros aspectos del juego?
R. Para nada. Cuando se crea mercado se crea diversidad, y dentro de la diversidad caben todas las opciones. De hecho, el Tetris en dos dimensiones sigue siendo de los juegos más demandados, y ya ve que sus gráficos son muy sencillos. Además, el que un juego tenga gráficos no significa que no requiera habilidad mental.
P. ¿Cómo se ha hecho más rico, con las acciones que le dieron en su época en Microsoft o con los derechos del Tetris?
R. Mmmm, creo que con el Tetris, pero ciertamente no me fue nada mal en Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario