Los esqueletos de Palaos, que datarían de hace entre 900 y 2.800 años, parecen haber pertenecido a los llamados enanos insulares, humanos que se hicieron más pequeños como resultado de vivir en una isla, indicaron los investigadores.Agregaron que los descubrimientos, publicados en la revista de la Public Library of Science PLoS ONE, muestran que es posible que ocurriera lo mismo en la isla indonesia de Flores, donde unos pequeños esqueletos de entre 15.000 a 18.000 años de antigüedad han intrigado a los científicos desde que fueron descubiertos en el 2004.
Algunos grupos han propuesto que los humanos de Flores, que habrían tenido un metro de altura al ser adultos, representaban una especie distinta llamada Homo floresiensis.
La teoría de las deficiencias nutricionales
Otros sostienen que eran pequeños por deficiencias nutricionales, defectos genéticos o porque eran similares a los pigmeos, otro tipo de personas de tamaño más pequeño.
Lee Berger, de la University of Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, y sus colegas dicen que no pueden explicar los esqueletos de Flores, pero sostienen que han encontrado restos similares en Palaos, una de las islas de Micronesia.
"Esas islas rocosas contienen numerosas cavernas y refugios de roca y muchos de esos lugares contienen abundantes restos humanos fosilizados o subfosilizados", escribieron en el informe publicado en el sitio de internet (Plosone.org).
Como los esqueletos encontrados en Flores, estos son muy pequeños, con cabezas pequeñas y algunas características que son consideradas primitivas para los Homo Sapiens modernos, dijo el equipo de Berger. Estos son aún más pequeños que los pigmeos actuales, agregaron. Los esqueletos de Palaos, sin embargo, son claramente humanos modernos, indicaron los investigadores. Aún no han podido examinar sus cráneos de cerca debido a que están incrustados en la roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario